jueves, 12 de febrero de 2009

CRÍTICA EN MADRIDPRESS

A paso lento, haikus orientales de un asturiano.
Gómez y Escobar presentan sus libros en Madrid.

El libro A Paso Lento, del asturiano Juan Carlos Gómez Rodríguez, y Manual de Transparencia, de David Escobar Galindo, poeta de El Salvador, se presentaron en Madrid el pasado 2 de febrero.
La vela literaria estuvo encauzada por el también poeta Leo Zelada, quien dijo que Juan Carlos Gómez y David Escobar son dos de los más sobresalientes poetas actuales en lengua castellana.

Juan Carlos Gómez, un apasionado de la cultura oriental, ávido lector de poesía china, japonesa y coreana, ha creado un mundo personal de haikus dentro de esta globalización que traspasa fronteras y que ha llevado a un poeta de Gijón a construir su propio universo enraizado en esa tradición secular.

La dificultad para condensar belleza en los haikus fue aplaudida también por el poeta de El Salvador, David Escobar, quien se congratuló de escuchar la poesía de Juan Carlos Gómez declarando que él mismo también había hecho su propia incursión en los haikus.
¿Qué es un haikus? Así lo define la oratoria: un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas. Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas. Tradicionalmente el haiku, buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente. Muy influido por la filosofía zen, su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez y la sutileza para decir mucho en pocas palabras.

Juan Carlos Gómez leyó algunos de A Paso Lento.

Mira esa rama
Ayer promesa en flor y hoy leña a la deriva.

También recoge algunas de sus inspiraciones, como Poemas de la taza de té, con referencia al poeta Li Chang Yin, de quien retrata:
Las flores se marchitan y caen arrastradas
por el viento de otoño
¿A dónde va el perfume de las flores?

Y de ahí a su tierra, con este haiku:

Entre praderas
Rojos verdes y ocres
En la vaguada
.

DAVID ESCOBAR, DÉCIMAS BLANCAS

El poeta de El Salvador David Escobar, por su parte, señala que su libro Manual de Transparencias está compuesto por décimas blancas, en eneasílabos libres. "Fueron naciendo en la espontaneidad del día a día que se dedica a otros afanes".

Algunas de sus contenidos, dice, son confesiones, otras advertencias. En todo caso, emociones del sentir.

INTERMEDIO FLORAL

David Escobar escribe:

El horizonte no regresa
son nuestros pasos los que reconquistan
la ilusión de girar entre lunas y velos...
... nos hará recordar que la tierra es la urna de los dioses...

No hay comentarios:

Publicar un comentario